lunes, 30 de abril de 2018

JOAN MIRO



Primeros pasos

Miró nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona. Aunque sus antepasados eran artesanos, sus padres le obligaron a estudiar comercio y más tarde trabajó en una droguería, pero seguía su vocación artística estudiando al mismo tiempo dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Llotja. En 1911, debido a una enfermedad, pasó una larga temporada en Mont-roig, en la costa mediterránea, donde dedicaba todo su tiempo al arte. Mont-roig y las islas Baleares, en donde solía veranear, fueron sus dos fuentes de inspiración.
En 1918 hizo su primera exposición individual en las Galerías Dalmau y en 1920 viajó por primera vez a París, donde conoció a Picasso, Max Jacob y Ernest Hemingway entre otros. En 1925 expone con gran éxito en la Galería Pierre Loeb y participa en otra de tendencia surrealista. Es una época de grandes éxitos para el pintor y vende dos cuadros al Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.

Su carrera

En 1929 se casa con Pilar Juncosa y dos años más tarde nace su hija Dolors. En 1931 realiza una exposición de esculturas en la Galería Pierre de París y vuelve a Barcelona, donde residirá a partir de 1932. Un año después creó los decorados del ballet Juegos de niños en el Gran Teatro del Liceu y graba sus primeros aguafuertes. En 1937 vuelve a París para huir de la guerra civil española, en donde experimenta con diversos materiales y técnicas y en 1940 se traslada a Barcelona para huir de la invasión nazi de Francia.
En 1941 el Museo de Arte Moderno de Nueva York exhibe la primera exposición retrospectiva sobre su obra y se publica la primera monografía sobre su obra. En 1956 vuelve definitivamente a Mallorca y trabaja en el estudio construido exclusivamente para él. En 1958 su arte era ya conocido internacionalmente y se le encargó la realización de una obra para la UNESCO en París que tituló El mural del sol y El mural de la luna. En 1975 se inauguró en Barcelona la Fundació Miró - Centre d’Estudis d’Art Contemporani y Miró continuó pintando hasta su muerte en Palma de Mallorca en 1983.

Trayectoria sobresaliente

La obra de Miró fue una de las más destacadas de las vanguardias europeas del siglo XX, con un estilo libre utilizando diversos aspectos del arte. Llegó incluso a crear una nueva escritura y un nuevo lenguaje en los que aparecen constantemente la mujer, el pájaro, la estrella o la luna.
  • Pausa
  • 2 sobre 3

Cuento sobre Joan Miró.

Bailarina

Buscando por Slideshare, he encontrado un cuento fantastico sobre Joan Miró, que creo que es ideal para contarlo a los peques. La autora es de Baleares y su pseudonimo en este sitio es terebonet. Os dejo el enlace donde os podeis descargar el cuento.
http://www.slideshare.net/terebonet/cuento-

  

No hay comentarios :

Publicar un comentario