lunes, 30 de abril de 2018

Pablo Picasso para niños

Pablo Picasso para niños



Si tenemos que resumir la biografía de Pablo Picasso para niños, debemos decir que nació en Málaga, aunque su familia se traslada al poco tiempo a Barcelona, donde el artista vivirá sus primeros años como artista y entrará en contacto con otros pintores de la época. Era un artista muy avanzado llegando a realizar unos temas costumbristas sorprendentes con tan solo 16 años de edad.
Al comenzar el siglo XX y tras la muerte de su amigo, el poeta Carlos Casagemas su pintura da un vuelco influenciada por ello y comienza lo que conocemos como la etapa azul, cuyas características se verán prolongadas en los años 1905 y 1906 cambiando la tonalidad cromática al rosa, dando nombre a la etapa del mismo color. En estos momentos Picasso se ha trasladado a Paris donde en contacto con otros intelectuales de la época va a componer el cuadro que será una revolución en la historia del arte del siglo XX, se trata de Las Señoritas de Avignon, la primera obra cubista pintada por el artista en el año 1907 y que sirve como referencia a otros muchos artistas que la contemplan como un modelo a través del cual empezar a componer sus obras.
Lo importante del cuadro es que Picasso es capaz de ofrecer algo que la fotografía no puede, observar cuerpos y objetos desde diferentes puntos de vista, para que así tengamos una perspectiva mayor. Para ello adelanta el fondo al primer planoelimina la tercera dimensión y toma partes del cuerpo y objeto desde diferentes posiciones, para que nosotros podamos contemplarlos en el cuadro tal como los veríamos observándolos desde esos puntos de vista, incluso con sus diferentes tonalidades de color o sombra. 
Picasso es un pintor cubista y eso lo mantendrá toda su vida, tanto en sus dibujos, esculturas o realizaciones pictóricas o sus experimentos con la cerámica, pero hay momentos en los que se acerca a otros estilos artísticos que están de moda en ese momento o bien porque se ha sentido influenciado por ellos. Por ejemplo tras llegar a la abstracción a través del cubismopasará por una etapa clasicista, muy influenciado por la escultura clásica, tendrá un pequeño acercamiento al surrealismo a finales de los años 20 y principios de los 30 y compondrá una de las obras cumbres del arte del siglo XX, el Guernica, un alegato contra la guerra y a favor de la paz, no solo en España sino aplicable a cualquier país que se encuentre en esa situación.
A nivel personal su vida no fue excesivamente fiel por decirlo de alguna manera, tuvo varias esposas, amantes, varios hijos con cada una de ellas, a las cuales ponía a vivir juntas al mismo tiempo que él estaba con una nueva. En ese aspecto no es un gran modelo de comportamiento. Se aprovechaba claramente de su fama y del aura artística para conquistar mujeres de todo tipo y condición.
Falleció en el año 1973 en Francia, no pudiendo cumplir uno de sus grandes deseos, morir después que Franco, dictador español tras la guerra civil y al que no se sentía unido ideológicamente. Tiene una vida muy longeva y una producción artística muy abultada en todo tipo de soportes. Sin duda es una figura clave para la historia del arte, su aportación artística es revolucionaria como ya hemos indicado.
Se han elegido 4 épocas (periodos) de Picasso:

- AZUL: Picasso lo pintaba todo con tonos azulados porque para él el azul representaba la tristeza. Se encontraba triste porque había fallecido un buen amigo suyo: Carlos Casagemas, y por eso pintaba cosas tristes.

Las dos hermanas

La Celestina

El guitarrista ciego

- ROSA: Picasso lo pintaba todo con tonos rosa, aunque acertadamente algún alumno me apuntilló que no era rosa, sino color carne, con lo que decidimos que en realidad eran tonos pastel. Las pinturas eran sobre temáticas más alegres y la gente ya no salía tan seria. Resulta que cuando empezó esta etapa Picasso se había echado una novia y se encontraba feliz.

Muchacha acróbata con balón

Familia de saltimbanquis

Maternidad

- SURREALISTA: Si bien Picasso no se consideraba a sí mismo surrealista, sí hay expertos que le asignan esta etapa, y a mí me pareció interesante explorar esta forma de plasmar lo onírico en la pintura para que los alumnos fuesen capaces de expresar sus sueños y lo que pasaba por su mente. Esta época se relaciona con el mundo de los sueños y lo fantástico. Picasso reflejaba ideas que salían de su cabeza, por muy extrañas que fuesen.

Mujer sentada al borde del mar

Bañador con balón en la playa

El sueño

- CUBISTA: Picasso utilizaba sobre todo formas geométricas para pintar cualquier objeto. Evidentemente, se ha utilizado este tema para trabajar las formas planas y su disposición en el espacio. La imaginación y la capacidad de interpretar un cuadro también ha formado parte de los contenidos a trabajar, pues a veces en sus cuadros cubistas hay que hacer alarde de mucha imaginación para encontrar cosas.

La señoritas de Avignon

Los tres músicos

Cabeza de mujer


Después conocimos 2 obras para trabajar la dicotomía: guerra-paz.

- EL GUERNICA: Cuadro en tonos blancos y negros asociado con la guerra, la tristeza, la desesperación. A Picasso no le gustaba la guerra y por eso pintó este cuadro, para reflejar lo malas que son las guerras.



- LA PALOMA DE LA PAZ: Donde la paloma representa la paz. Picasso dibujó muchas palomas a lo largo de su vida, pues lo que quería era la paz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario