martes, 10 de febrero de 2015

LA COMUNICACIÓN


COMUNICACIÓN
Constantemente nos comunicamos con otras personas PARA pedir información, expresar opiniones o sentimientos… El respeto y la claridad son las claves de la nueva comunicación.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Para que un proceso comunicativo se lleve a cabo, son necesarios:
1. Un emisor: quien transmite la información.UNOS ejemplos son; Un bebé que llora, el árbitro que toca su silbato, Pedro que habla… son emisores de información.
2. Un receptor: quien recibe la información. Unos ejemplos son; La madre que atiende al bebé, los jugadores del PARTIDO, María que escucha… son receptores de información.
3. Un mensaje: es la información transmitida por el emisor y el receptor. Por ejemplo; el hambre o el dolor, fin del juego, chiste o CUENTO…. son posibles mensajes emitidos.
4. Un código: es el sistema de signo que utiliza PARA trasmitir el mensaje. Por ejemplo: el llanto, el pitido, el lenguaje….son posibles códigos.
5. Un canal:  es el medio a través del cual se trasmite el mensaje. Por ejemplo: el aire, papel…)
NOTA IMPORTANTE
 “CUANDO una persona (emisor) se comunica con otra (receptor), le trasmite una información (mensaje), utilizando un código determinando. Los seres humanos se comunican a través dellenguaje.”
Cuando la comunicación se realiza mediante el lenguaje hablado o escrito se llama, verbal y cuando se realiza por medio de símbolos  gestos, sonidos… se llama no verbal.
ACTIVIDADES2º Escribe en tu cuaderno COMO se comunica:
  • Una persona sorda.
  • Un locutor de radio
  • Un violinista.
3º Si tu llamas a tu amigo por teléfono y no contesta, ¿Que elemento falla en la comunicación?
4º Clasifica los siguientes actos de comunicación según utilicen un lenguaje verbal o no verbal.
*La sirena de los bomberos
* Un policía con el silbato
* Un anuncio de radio
* Un mensaje en un teléfono móvil
* Las reglas de un juego
* La alarma de una tienda
6º Dibuja dos situaciones en las que aparezcan, una situación de comunicación verbal y otra de comunicación no verbal.
7º Piensa un titulo de un libro o de una película que te haya gustado y exprésalo con gestos a tus compañeros.
8º Explica cual es el emisor, receptor y el mensaje en estas situaciones;
* Un árbitro saca una bandera roja a un JUGADOR
* Un socorrista de la playa pone una bandera amarilla
* Un locutor da una NOTICIA por la televisión
Estos ejercicios los haremos en clase pero es bueno que vayas pensando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario